El Moderador

El Moderador

¿Creatividad en nuestro día a día? Sí, ¡es posible!

 

 

 

Poner en marcha y entrenar la creatividad, a nivel personal y en los equipos, no nos garantiza generar una gran idea, pero sí contar con muchas. Además, también es un buen método para luchar desde las entidades sociales contra la crisis(...)

 

La Revolución que ignoramos

 

 

 

La Globalización del envejecimiento poblacional constituye uno de los principales desafíos de este siglo. La sociedad envejece en proporción a que la población de adultos mayores crece y se reduce la de los menores de 15 años(1). Para el 2050 en el planeta se contarán alrededor de dos mil millones de personas mayores, cifra que a esa fecha corresponderá a un 20% (...)

 

China lanza canal de televisión sólo con contenido en 3D

 

 

 

El director de la Administración Estatal de Cine, Radio y Televisión, Cai Fuchao, detalló que su institución ha dictado ya guías técnicas sobre la producción, transmisión y emisión de programas en formato tridimensional (...)

 

Europa no es Estados Unidos

 

 

Cambridge– Europa se debate contra las inevitables consecuencias negativas de imponer una única moneda en un conjunto muy heterogéneo de países. Pero la crisis presupuestaria griega y el riesgo de insolvencia en Italia y España son tan solo una parte del problema causado por la moneda única. La fragilidad de los bancos europeos más importantes, las altas tasas de desocupación y el elevado desequilibrio comercial intraeuropeo (el superávit de 200 miles de millones de (...)

 

Los grandes bancos centrales se coordinan para inyectar liquidez

 

 

Francfurt (Alemania) – El Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra (BoE), el Banco de Japón (BoJ), la Reserva Federal de EEUU y el Banco Nacional de Suiza han anunciado una serie de medidas coordinadas para garantizar el suministro de liquidez al sistema financiero global..(...)

 

Nuestra crisis hace su negocio

 

 

La nueva realidad para la mayoría de los europeos viene marcada por la deuda y la austeridad. Pero para algunos, esta situación representa una oportunidad para lucrarse de manera muy rápida. En este contexto, el columnista irlandés John Waters se plantea cómo podemos todavía hablar de naciones y de sociedad.(...)

 

Los ciberpopulistas están al acecho

 

 

Una nueva Europa puede emerger a la sombra de la crisis. Una Europa en la que imperen el desaliento y la desconfianza contra los políticos, el nacionalismo y la islamofobia. Amenazas mucho más graves que las que se ciernen sobre la cuantía de la deuda, escribe el Aftonbladet (...)

 

Al euro no le dan un respiro

 

 

 

El 28 de noviembre Moody’s ha advertido sobre el peligro que corre la calificación de todos los países europeos. Este anuncio se produce en un momento en el que Italia está sometida a una gran presión de los mercados y se multiplican las propuestas de soluciones. Pero la prensa europea teme que ya sea demasiado tarde(...)

 

 

Bancarrota de American Airlines pone en juego mercado en A. Latina

 

 

El analista, que participaba este martes de una conferencia del sector en Miami, explicó a BBC Mundo que la quiebra será un sacudón para el mercado latinoamericano aunque no tenga efectos prácticos inmediatos (...)

El presidente de Chile señala que no le alcanza el sueldo

 

 

El jefe de Estado recibiría también una remuneración por gastos reservados (no públicos) que implicarían unos 4 millones de pesos (8 mil dólares aproximadamente) (...)

Más conjeturas sobre el posible desplome del euro…

 

 

Si Grecia anuncia la salida de la eurozona, los mercados comenzarán inmediatamente a pensar: ¿Quién es el siguiente? Y si van a suponer que será Italia, comenzarán a vender los bonos italianos y a comprar alemanes. Ello puede desplomar bruscamente el precio de los bonos de unos cuantos países a la vez, lo que hará cundir el pánico . El sector bancario europeo es la víctima más probable, después de la quiebra o de la salida del país que sea de la zona del euro...

 

Entel y Grupo GTD anuncian fusión entre ambas compañías

 

 

Los controladores de las dos firmas dieron a conocer su unión a través de un hecho esencial. El acuerdo potencia a Entel mientras se incrementa la competencia en el sector de las telecomunicaciones (...)

 

Demasiada cabeza

 

 

Desde que vi el video de la niña china que fue atropellada dos veces a vista y paciencia de una decena de peatones impávidos, sin recibir ayuda alguna, no he podido dejar de pensar en ello. Será porque tengo una hija de esa edad (lo que sin duda explica la angustia que experimenté al ver las espantosas imágenes). Pero también es una pena diferente. Una tristeza que se mezcla con la repulsión y la vergüenza ajena(...)

 

Economía: El peligro de la política

 

 

 

Tradicionalmente la evolución de variables económicas así como las financieras eran el resultado de un sinnúmero de personas y empresas tomando decisiones. Cuánto producir (1). Cuánto consumir(2). Cuánto gastar (3). Hoy las cosas son muy distintas. Muchas más decisiones dependen de un número reducido de personas, la mayoría de ellas autoridades políticas. Pero ya no se trata sólo de los líderes de bancos centrales o ministros de finanzas. Hoy más que nunca son las autoridades políticas, en su gran mayoría de elección (1)  popular, las que están tomando un mayor número de decisiones cada vez de más impacto (...)

 

¿El partido del Presidente?

 

 

 

Hay tres controversias superpuestas en este embrollo, que explican su rápido escalamiento hacia una crisis política. La primera es el argumento (o el pretexto, según de dónde se mire), la segunda es la funcional y la tercera es la de fondo (...)

 

Japón/UE.- Ocho compañías de seguros japonesas han reducido su tenencia de deuda europea por la crisis en la eurozona

 

 

Nippon Life Insurance ha vendido gran parte de los bonos italianos que tenía, por lo que ha pasado de los 5.800 millones de dólares (4.359 millones de euros) a los 3.900 millones de dólares (2.931 millones de euros) que controla en este momento (...)

 

Retorna a Venezuela el primer lote de oro ofrecido por anteriores gobiernos como garantía en préstamos

 

 

 

Venezuela ocupa el decimoquinto puesto en el mundo en reservas de oro, con más de 365 toneladas. El presidente del BCV, Nelson Merentes, ha esgrimido que el operativo concluirá con un evento en el cual se explicará a los venezolanos la importancia de mantener en el país las reservas de oro. “Es una garantía”, ha puntualizado, “si hay algún problema en los mercados internacionales, aquí lo vamos a tener seguro”(...)

 

¿El Banco Central Europeo como garante del euro?

 

 

Da igual si se piensa que se trata de una conjura. El hecho es que la crisis de deuda se ha trasladado de la periferia de la eurozona al núcleo de Europa. No sólo Francia, también Holanda, Finlandia y Austria tienen que aceptar el pago de mayores primas de riesgo por sus bonos. Los réditos de la deuda italiana y española han aumentado tanto que el peso de los intereses, a la larga, será insoportable(...)

 

Israel: No más guerra

 

 

 

Nos cuentan que son parte de los centenares de miles de israelíes (en una población de menos de ocho millones) que hace algunos meses salieron a las calles y marcharon hacia la residencia del primer ministro, Benjamín Netanyahu, para oponerse a la carestía de la vida y a las crecientes desigualdades económicas(...)

 

¿Qué democracia?

 

 

En consecuencia, no se debe recelar de la democracia representativa porque sea una democracia con apellido, puesto que lo tiene por una razón muy distinta de aquella que explica las denominaciones de real, orgánica, popular o protegida. Hoy la democracia no tiene más opción que ser representativa, aunque hay que cuidar que lo sea en el mayor grado posible, sin perjuicio de (...)

 

Nuevo premier egipcio dice que dispondrá de “más poderes que ningún otro jefe de gobierno”

 

 

Ganzuri, de 78 años, fue primer ministro de 1996 a 1999 y antes ocupó los cargos de viceprimer ministro y ministro de planeación. También fue gobernador provincial durante el gobierno de  Anwar Sadat, ya fallecido. El político se mostró incómodo en su primera conferencia ante la prensa (...)

 

Servicios sin lágrimas

 

 

 

No obstante, una revolución productiva en el sector de servicios es ahora posible. En mi calidad de catedrático, siento que esto ocurre en mi propia aula. Desde que comencé a enseñar hace 30 años, la tecnología parecía no presentar grandes cambios. Me paraba frente a los estudiantes e impartía una conferencia de una hora. Claro que la pizarra cedió el paso a la llegada del retroproyector, y luego a la del PowerPoint; pero, además de esto, el “sistema de producción” básico del aula aparentemente cambió muy poco (...)

 

Una revolución desde arriba

 

 

 

La cuestión más seria es la relativa al momento crucial de las instituciones. La conjunción tanto de la fluctuación de la presión de los mercados, que hacen subir y bajar los tipos de los préstamos, como de la afirmación(...)

El pueblo que se rebela contra los bancos

 

 

Y durante todo este tiempo, continuará el debate sobre los detalles más pequeños del último presupuesto de austeridad. Se hablará de las deudas legítimas del Estado, de la necesidad de mantener dinero en los cajeros automáticos, pero seguirá pasando desapercibida la conexión con la extorsión ilegítima, el escape interminable de miles de millones para los insensatos apostantes privados. La excepción son esos pequeños actos de resistencia como el que se produce en Ballyhea(...)

 

El mito de la disciplina germánica

 

 

Es difícil comprender cómo hemos llegado a esta situación con argumentos racionales. Como es natural, si se analiza la situación más de cerca, se constata que a países como España o Italia no le van tan mal las cosas como da a entender la subida de sus tipos de interés. Y que, más en concreto, Alemania no es el modelo de rigor que pretende ser(...)

 

La crisis italiana, la negociación colectiva y el modelo chileno

 

 

Los paralelos con el caso griego son tan evidentes como inquietantes. El 9 de noviembre el primer ministro socialdemócrata Papandreu renunció a su cargo, dejando el paso a un gobierno técnico de unidad nacional encabezado por Lukas Papadimos, destacado economista y ex vicepresidente del BCE. El pasaje de consignas acaece en el contexto de las recomendaciones de la “troika” que vinculan las ayudas financieras y el rescate del país a durísimas reformas en (...) 

 

La escuela en silencio:fin de la obligatoriedad de la educación musical

 

 

 

De allí que la gravedad que reviste este cambio curricular no radica solo en la pérdida de un espacio de trabajo y desarrollo para quienes nos vinculamos a la enseñanza musical: es privar a los niños y jóvenes en nuestras aulas del acceso al conocimiento, el desarrollo de habilidades y valores en torno a la música y sus posibilidades de expresión colectiva e individual. En otras palabras, privar(...)

 

Mercado del lujo mantendría fuerte crecimiento pese a incertidumbre económica

 

 

A nivel global, los fabricantes de productos de lujo pueden esperar que las ventas a nivel mundial escalen un 20% este año, según el informe, que señala la joyería y los relojes como el motor principal del fuerte crecimiento en el sector...

Destruyendo capital social

 

El incremento de la pobreza se debió exclusivamente al aumento del precio de los alimentos. El precio real de la canasta de alimentos con que se define la línea de la pobreza en Chile, que no varió mayormente entre 1990 y 2006, aumentó en un 20% entre 2006 y 2009. Si no hubiese variado, la fracción de pobres habría bajado de 13,7% a 10,4%...

Producción industrial china registró su mayor caída en 32 meses durante noviembre

 

 

 

La lectura anticipada del PMI en noviembre es la más baja desde marzo del 2009 y sugiere que la actividad del sector fabril se contrajo durante el mes. El nivel de 50 divide la expansión de la contracción...

Codelco y Mitsui versus Anglo-American y Mitsubishi

 

 

 

El cobre es chileno de acuerdo al texto de la Constitución Política del Estado, pero en el gobierno de Pinochet, para atraer a los inversionistas foráneos y con la creencia equivocada de que su utilidad en los procesos productivos se iba a terminar en unos años más, haciéndose un símil con el abundante salitre, se introdujeron unas retorcidas modificaciones legales -concesión plena- para que este metal le perteneciera a las empresas privadas que lo extraen de las profundidades de nuestra tierra(...)

 

Jean Claude Trichet, nuevo presidente del ‘Grupo de los 30′

 

 

 

(...) El ‘G30′ cuenta entre sus miembros con los españoles Jaime Caruana, director del Banco de Pagos Internacionales (BIS) y exgobernador del Banco de España, y Guillermo de la Dehesa, consejero independiente y miembro de la comisión ejecutiva del Grupo Santander (...)

 

Santander vuelve a ofrecer pagar el dividendo en acciones

 

 

 

(...)Esta caída se produce el mismo día que el presidente del Banco Central, José de Gregorio, advirtió que la intensificación de la crisis en Europa se empezará a sentir en Chile. Explicó que hasta ahora el impacto ha sido acotado, pero que el escenario macroeconómico que enfrenta la economía es complejo. De todas maneras, afirmó que el país está bien preparado para enfrentarlo (...)

 

Revolución y Evolución

 

 

 

Los grandes agentes de cambio en las sociedades capitalistas son los innovadoresy su complemento infaltable, los emprendedores.Los primeros crean las “mutaciones”, los segundos las fijan en el ADN de la sociedad hasta que otros innovadores generan nuevas mutaciones ofreciendo productos o servicios aún más atractivos....

 

Homenaje a Krassnoff: La fiesta de los vampiros

 

 

 

(...)Después de 20 años del período del gobierno de Concentración, encabezado por partidos de una coalición de corte socialista, como resultado de las elecciones presidenciales del año 2010, el poder y la autoridad del país fue traspasado a los partidos conservadores y de centro-derecha, conglomeración “Alianza por Chile”, compuesta por Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente. Sin embargo, al mes de diciembre del 2010 la situación jurídica (...) / Extracto de un artículo de The Clinic.

 

Elecciones bajo un farol

 

 

 

Rajoy es un político de combustión lenta, un legalista que nunca ha pisado a nadie para llegar; para otros, es un hombre cuya prudencia le hace ser excesivamente cauteloso. Es habitual oír que dejó de ser víctima de su peluquero, pero no de sus asesores de comunicación, que no lo han sabido acercar a los medios. Sus críticos acusan su bajo perfil, su paso por cuatro ministerios sin apenas dejar huella, sus silencios y su personalidad alérgica a los conflictos (...)

 

Se busca enemigo para Unión en crisis

 

 

Pero lo que es necesario no es suficiente. Con el fin de reinventarse a sí mismo, o al menos para administrar su relativo declive internacional, Estados Unidos debe dirigirse hacia un reequilibrio de sus prioridades nacionales e internacionales. En el período inmediatamente posterior a la Primera Guerra Mundial...

 

En defensa de los tecnócratas

 

JP Morgan se suma a Goldman y no revela riesgo de derivados de Italia

 

 
En momentos en que c rece el temor a que esos países no sean solventes, los inversores no saben cuánto riesgo corren los bancos de  Estados Unidos en el caso de un impago. Firmas como Goldman Sachs y JP Morgan (....)

 

Obama viaja a Australia para acordar una presencia militar permanente

 

 

 

Independientemente de que el siglo XXI sea otro “siglo estadounidense” o no, es seguro que será un siglo del Asia y el Pacífico. Resulta tanto natural como razonable que los Estados Unidos forman una parte central de cualquier cosa que se derive de ese hecho...

 

 

Grupo de Fráncfort: ordeno y mando

 

 

 

(...)La Antigua Ópera de Frankfurt, antes una de las más bellas ruinas de la posguerra de Alemania y ahora una sorprendente recreación, se ha convertido en el símbolo del renacer de Europa. Fue allí donde, el mes pasado, Angela Merkel y Nicolas Sarkozy reunieron a la élite burocrática de la UE en lo que en otra época se denominaría un golpe de Estado(...)

 

La Comisión regula, pero no demasiado

 

 

 

(...)Estas operaciones consistentes en vender un título antes de tenerlo con la esperanza de comprarlo a un precio más bajo seguirán estando permitidas, pero los operadores deberán, a partir de ahora, demostrar que están en condiciones de contar con el título en el momento de su entrega, que tendrá lugar en un plazo de tiempo más corto, explica La Tribune. La Autoridad Europea de Mercados Financieros (AEMF) (def) tendrá también el poder de prohibirlas en caso de tensiones generalizadas sobre los mercados(...)

 

Lucas, Mario, no se confíen

 

Los tecnócratas no son espíritus puros sino que, como los políticos a los que sustituyen y el resto de los ciudadanos, tienen su ideología y llegan al poder para aplicar una determinada política económica: la que ha ordenado la señora Merkel con el apoyo acrítico de Sarkozy, que consiste en grandes dosis de austeridad para los países del sur a cambio de salvar la eurozona, que es el glacis en el que se desarrolla y negocia su economía en condiciones más favorables. [...] 

 

Turquía amenaza a Siria con cortar la electricidad, si sigue la represión

 
La Plaza de los Siete Mares fue otra vez el escenario donde se concentró una enorme masa humana para expresar su apoyo al gobierno del presidente Bashar al-Assad, ratificar el apego a la soberanía e independencia y la unidad nacional..
En las principales ciudades también resonaron los vivas por Siria y Bashar y las condenas a la Liga Árabe. En la urbe portuaria Lattakia la demostración es multitudinaria, según muestran imágenes que transmite la televisión.
Y también son masivas las demostraciones en al-Bab y Manbej, en la provincia de Aleppo.
Tales expresiones de respaldo coinciden con la conmemoración del aniversario 41 de la puesta en vigor de lo que acá denominan Movimiento Correcionista.
Esa nueva etapa de la vida nacional la condujo el anterior presidente Hafez al-Assad en momentos en que la nación árabe afrontaba enormes desafíos debido a la escalada norteamericana-sionista, recuerda la agencia de noticias SANA....
 

 

Cómo Anglo American puso en aprietos a Codelco e hizo tambalear el negocio del año

 

 

(..)La diferencia entre ambas tiene precio. Codelco pagaría US$6.100 millones en enero de 2012 por el 49%, según la fórmula de precio definido en un contrato de hace una década. Y luego podría vender  a Mitsui la mitad, valorando el total en US$9.760 millones. La ganancia sería de casi US$3.700 millones. Pero Anglo no quiso dejar ese dinero sobre la mesa. No todo, al menos...

 

 

 

Miedo a un terrorismo nazi

 

 

 

Ahora, todos estos asesinatos, el de la policía y el de los nueve extranjeros, cometidos a plena luz del día en restaurantes Kebab en lugares distantes de Alemania, parecen confluir en el mismo punto, aunque la investigación apenas acaba de comenzar....

 

 

Caso Karadima: Ministra acredita delitos de sacerdote pero sobresee el caso por prescripción de los hechos

 

 

 

El fallo de 84 páginas sostiene que “se sobresee definitivamente la causa (…) por encontrase extinguida la responsabilidad penal que le cabría a Fernando Karadima Fariña derivada de los delitos de abusos deshonestos, reiterados...

 

Rusia firma acuerdo con Georgia y supera último obstáculo para ingresar a la OMC

 

 

Rusia (07/11/11) - Rusia firmó hoy un acuerdo con Georgia, mediado por Suiza, que elimina el último gran obstáculo para que Moscú se una a la Organización Mundial del Comercio tras 18 años de negociaciones...

 

 

 

La Cumbre de la APEC y los derroteros del crecimiento

 

En un futuro próximo, en los marcos del APEC serán dados pasos concretos sobre la creación de una economía regional común que permita estrechar más aún las compañías y los mercados de distintos países. Así las cosas, en la Cumbre fue confirmado que la tarea fundamental del APEC sigue siendo la integración económica y la ampliación de las relaciones comerciales (...)

 

 

Francia lanza un nuevo plan de ajuste ante el deterioro de su crecimiento

 

 

Los vientos no soplan a favor en Europa y aunque hay quienes creen que su participación actual  asegura su permanencia en el ruedo, sería absurdo vendarse los ojos y  obviar lo que ocurre en casa. Francia es susceptible de embates internos, si el rio suena es porque piedras trae...

 

 

Blog Stats

  • Total posts(57)
  • Total comments(0)

Forgot your password?